viernes, 27 de abril de 2007

“Al fin comprendo la naturaleza de su locura”

Dentro de los thriller psicológicos que tan de moda están actualmente, hay uno que aunque originalmente no fue ideado así, lo considero uno de los mejores y el padre de todos ellos (Sexto Sentido, Maquinista, Sospechosos de siempre…). Rodada en 1919, “El Gabinete del Dr. Caligari” marca la cumbre del expresionismo alemán, y más que en su historia, es en sus decorados y su genial ambientación en donde encontramos dicha expresión: estados de ánimo, inquietudes y fobias humanas transmitidos a nosotros a través de sombras pintadas, líneas realzadas y figuras geométricas abstractas. Y sin embargo es la agudeza de su guión lo que más sorprende, dejando con la boca abierta al espectador capaz de subestimar una cinta de más de 80 años. Considerada la primera obra maestra del horror, aunque aquel sentido del horror cinematográfico sea casi irrisorio hoy día, es mas su capacidad de mostrar de manera sencilla y contundente la dimensión de la distorsión de la mente humana lo que la hace realmente valiosa hoy día.
La película mas antigua que me he visto, y de lejos la mejor del cine mudo, y una de las mejores de cualquier tipo de cine. Recomendada casi obligatoriamente a los amigos que tienen la psiquiatría como un proyecto de vida futuro.
P.D. Para los pocos que han leído comics con pasión, que gran placer encontrar en esta cinta la fuente y explicación de la confusa historia “Nosferatu” (elseworld” de Batman), claro homenaje y versión libre de esta película, aunque con un alcance mas macabro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dependiendo de lo que para cada uno de nosotros sea el horror, no es muy exacto decir que hoy los conceptos mostrados en esta buena peli sean irrisorios, por el contrario son muy universales: El horror aqui reside en esa macabra sensación que cualquier ser humano puede experimentar (con un poco de imaginación o incluso experiencia)al contemplar que se es tan fragil y bastaria tener solo un "cable mal puesto" para dejar de ser dueño de su propia realidad. Que ansiedad... y sin mostrar una sola imagen grotezca!
Me encanta saber que esta peli te movió algo...Hay que ver mas de esto!

Boris dijo...

Por fin la ví. De hecho sí es una película muy interesante.