viernes, 27 de abril de 2007

Narn I Hin Hurin

A más de 80 años de que fuera originalmente concebida, sale publicada en versión extensa la historia de los hijos de Hurin, una de las mas grandiosas tragedias contenidas dentro del Silmarillion, de J.R.R. Tolkien (Para los neófitos, autor de "El Señor de los Anillos"). Maravillosa historia escrita en muchas versiones, tanto en prosa como en verso, como si de un antiguo cantar de gesta se tratase, salio a los ojos del publico tras la muerte de su autor, haciendo parte de su obra póstuma “El Silmarillion”, ocupando apenas treinta paginas del mismo, a pesar de ser bastante compleja, extensa y enrevesada, alimentándose de influencias mitológicas germanas, escandinavas, celtas, pero escrita por la maravillosa pluma de Tolkien, pequeño hombre capaz de crear una mitología el solo (Y que no me vengan con esa basura del universo de Star Wars de Lucas, o el universo de Matrix de los Wachowski).
Para este libro han sido recopiladas las distintas versiones y manuscritos y se ha intentado editar la versión extensa más fidedigna al sentido original sin ninguna intervención editorial en la redacción.
La sinopsis del libro, dada por la agencia de prensa que dio la noticia de la publicación, es tan simple que es casi insolente: “La historia es anterior a "El Señor de los Anillos," transcurre en una parte de la Tierra Media que estaba sumergida antes de que apareciesen los "hobbits," y cuenta la trágica historia de Turin y su hermana Nienor, que recibieron la maldición de Morgoth, el primer Señor Oscuro.”
Tal vez necesario para la nueva horda de fans que creen que el mundo de Tolkien es solo Legolas lanzando flechas cual francotirador.

En mi opinión personal, una de las mejores historias, cuento, mito, epopeya, aventura, cantar o tragedia que haya conocido, en lectura o imaginación. Estoy ansioso por leerlo.
P.D. Y preocupado por su posible adaptación al cine, donde tal vez se logre una de las mayores hazañas visuales cinematográficas, pero hará estéril el sentido imperecedero de esa historia.
Arriba, un pequeño adelanto del climax.

4 comentarios:

Cata dijo...

Tolkien es uno de mis autores preferidos....me encanta como escribe y que generalmente sus libros llegan a tu vida en un momento particular.

Anónimo dijo...

Enrique siempre sabe la forma de cautivar al "lector" y de interesarlo por una obra especifica, espero poder leerlo y poder estar en la tertulia de este. VIRCH

Anónimo dijo...

Enrique siempre sabe la forma de cautivar al "lector" y de interesarlo por una obra especifica, espero poder leerlo y poder estar en la tertulia de este. VIRCH

Peake dijo...

Supongo que a estas alturas todos han leido ya la nueva versión de la Narn, que por lo demás no aporta demasiado... como debe ser.
Se trata tan sólo de una reedición por separado de una de las mejores historias (y más acabadas,por cierto, en cuanto al estilo y forma) que constituyen el entramado, en realidad mucho más profundo en su sentido último, del Quenta Silmarillion. Bueno, pues, eso, que desde siempre fue mi preferida, también como relato por separado, porque guarda profundidad y sentido trágico por si misma (este sentido de fatalidad está a su vez relacionado sin embargo con la maldición que domina los hechos relacionados con los silmarils, por lo que todo encaja).Fue mi preferida entonces, a pesar de estar en una versión muy simplificada, y mucho más en su versión más larga de los Cuentos Inconclusos. pero es verdad que , aunque los motivos editoriales son económicos, eso sin duda, se nos hace grato y se nos hacía necesaria una edición independiente (y me hubiera dado igual que no tuviera ni una sola palabra reescrita) debido precisamente a que tiene todos los elementos para ser un libro aparte (Para los fanáticos -yo también soy uno- diré tan sólo que la guerra del anillo también es sólo un capítulo de la recopilación y está también relacionada con todo lo demás, y ahí está, publicada de forma independiente por el mismo Tolkien. y por supuesto, que la recopilación del Silmarillion es en si artificial, sus historias, aunque todas ligadas, fueron concebidas como gérmenes de narraciones independientes).
En definitiva, que está ahí para sacarnos los cuartos pero que el libro es precioso.Además, es especialmente beneficioso para el neófito entusiasmado, porque no cualquiera llega inicialmente a los cuentos inconclusos, y el relato corto, pues eso, muy corto. Por cierto, Para el que le interesen las fuentes y esas cosas, que le eche un vistazo a la historia de Kulervo, del Kalevala, la Épica Nacional finlandesa (mas bien Lapona) la cual Tolkien adoraba casi tanto como el Beowulf.
Básicamente la historia es idéntica, pero por supuesto Tolkien la hilvana en su propio relato mitológico, como hace con otras tantas, dándole, además, calidad e interés literario.