martes, 11 de diciembre de 2007

VALERIAN

Hace 2 semanas viajè a Bogotà. Entre muchas cosas que hice en solo 2 dias (ejemplo: ver a Soda Stereo a 30 metros de mi) me di el placentero lujo de gastarme casi $100.000 en este libro:

Para los que me tachen de "friki" (que en cierto modo lo soy), este es el momento para reivindicar uno de los mejores comics de ciencia ficciòn jamas publicados, es mas, una de las mejores series de ciencia ficcion en cualquier medio, mas alla del impreso. Valerian nace por alla en Noviembre de 1967 (un alto aqui, y que sea este el espacio para conmemorar sus 40 AÑOS), fruto de la imaginacion desbordante de Pierre Christin (guiòn), y de la audacia y destreza (mas bien maestria) de Jean Claude Mezieres (al principio netamente humoristico, luego simplemente magistral) para ilustrar un universo inacabable que se hace real y palpable, o mas precisamente saboreable.
Con recursos originales que parecen no terminar, esta serie ha sido pionera y estandarte del concepto visual de ciencia ficcion durante 4 decadas, asi en Colombia casi nadie sepa de ella (y que oscurantismo padecemos, no solo con respecto a esta obra sino a muchas mas, maravillosas e imprescindibles y tan injustamente subestimadas), tal vez por que se haya promocionado de forma masiva otras historias del tipo Star Wars (para la cual el propio Lucas sin duda bebio cantidades industriales de Valerian para la concepcion de su universo: "busquen ustedes la cantina galáctica, los pasillos interiores de la Estrella de la Muerte y la plataforma de aterrizaje de la Ciudad de las Nubes de Lando Calrissian nada menos que en el álbum El embajador de las sombras y los verán calcados. Antes de que el padre del padre de Luke Skywalker reconociera que sólo la infografía le permitía desarrollar su saga galáctica a gusto y sin cortapisas, ya Mezieres y Christin estaban mostrando unas imágenes de mundos, civilizaciones, orografías, biologías, arquitecturas, artes e historias que demostraban que el único límite de la historieta es la imaginación y las ganas de explorar, divirtiéndose y divirtiendo, de sus autores").


Y si de referentes cinematograficos se trata, nada mas lejos que "El quinto elemento", que en su epoca (10 años hara) pretendia ser una alternativa fresca a la acartonada corriente de ciencia ficciòn americana.



En fin, vale decir que dentro de mi enfermiza fascinaciòn por el mundo del comic, esta està justificada particularmente hacia esta obra, audaz, inteligente, fresca a pesar de sus 40 años. Y agradezco haber encontrado un libro recopilatorio para poder acercarme a Valerian desde su inicio, pues el conocerlo para mi no ha sido facil, debido al oscurantismo antes descrito, que me hace lamentar que sea tan PUTAMENTE DIFICIL conseguir este material. Ahora para los interesados, la oportunidad de leerlo es mayor, y de nuevo plagio una frase de Rafael Marin: "Recuperar hoy a Valerián para los nuevos lectores es, sencillamente, un acto de justicia. "

Links:
http://crisei.blogalia.com/historias/39337
http://www.bibliopolis.org/umbrales/umbr0037.htm

P.D./ Dentro de los pocos que he leido, mi favorito. Aun no puedo acertar a definir la extraña sensacion de melancolico entusiasmo que me invadio al leerla hace muchos años, y persiste la dificultad para comprender el alcance de los multiples significados de su titulo simple "En las fronteras".


1 comentario:

Anónimo dijo...

sobre comic no se nada y sentia la necesidad de escribir un comentario, gracias a enrique por ilustrarnos y enseñarme que "VALERIAN" ha inspirado a mas de una pelicula.