miércoles, 14 de marzo de 2007

EL ROSTRO INABORDABLE

A propósito de un asunto ya pasado de moda, la nominación al oscar a mejor actor para Peter O’Toole por "Venus", vale la pena ilustrar a los neófitos sobre uno de los mejores actores que haya dado jamás el cine. Su octava nominación y de nuevo en blanco (Ganó Forrest Withaker, por su monstruoso papel de Idi Amin Dada). De biografía misteriosa y disipada, con las cicatrices demasiado marcadas de una vida agitada (en la ceremonia se veía 10 años mas viejo que Clint Eastwood), pero aun 50 años después de sus inicios en la actuación, demostrando que es uno de los mejores.



Con la tal vez mas comprometida interpretación en la historia del cine, en “Lawrence de Arabia”, es pertinente comentar otra película relativamente desconocida pero contemporánea, “La noche de los generales”, en donde lleva a un nivel aun mas incomprensible la expresión indescifrable de su rostro. Película de hace 40 años, pero una gran muestra de buen cine de suspenso, enmarcado en la segunda guerra mundial, y manejando con maestría la intriga política, pero sorprendiendo al constituirse como una de las mejores películas de “Psycho killer” que me he visto. Recomendada para los que gustan del cine clásico, del cine bélico, del cine político, del cine de suspenso, del cine macabro, del cine romántico (incluso), del cine independiente. Recomendada para los que gustan del buen cine. A resaltar la inmensa y sutil escena del rostro de Peter O’Toole reaccionando al cuadro “Autorretrato” o “Vincent en llamas” de Van Gogh.
Pequeño homenaje personal a uno de los más grandes del cine.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenisimo el comentario, me debes lo de Vincent...
Y dónde está Claudio Maria?????
Me encantaría conocer una opinión muy completa, pero sobre todo muy sincera sobre su trabajo, ya que está tan lejos de los Oscar...