miércoles, 22 de agosto de 2012

Desde la colina de las amapolas

Rompo el ausentismo de casi tres años en este blog solo porque esta pelicula merece la pena. Y si bien hay otras que también lo merecen, igual o mas, las posibilidades que hay en Colombia de ver esta película son muy pocas. Solo conociendo cine-clubes selectos o siendo seguidor de antaño de las peliculas de Studio Ghibli y teniendo un  proveedor conocido y confiable.
 
Tambien juega en contra el factor de ser las peliculas dirigidas exclusivamente por Miyazaki las que mayor difusión tienen. Ni que decir que no tengo nada que objetar contra su inmensa calidad, pero hay grandes peliculas de otros directores que cuentan historias tan maravillosas y lo hacen con igual cariño y amor por lo que cuentan que no queda mas que quitarse el sombrero ante ellas.
 
Ese es el caso de "La colina de las amapolas", ultimo film del estudio Ghibli, dirigido por Goro Miyazaki, que si bien tuvo un inicio no exento de criticas con "Cuentos de Terramar", demuestra aquí una maestria que nada debe envidiar a los grandes maestros del anime de antaño, como su propio padre (que ademas participó entusiasta escribiendo el guion de la cinta y las letras de algunas de las canciones).
 
A modo de breve sinopsis, cuenta la historia de Umi Komatsuzaki, una joven estudiante de instituto que cuida también de su  familia y hermanos pequeños en ausencia de su madre. Logra cumplir con creces las multiples responsabilidades escolares y compaginarlas con su papel de "madre encargada", pero (como suele suceder), su statu quo tambalea cuando conoce y empieza a interesarse por Shun Kazama, un estudiante miembro del club de periodismo. Como es de esperarse entre ellos dos surge una atraccion cada vez mayor. Pero la verdadera maestria de Goro Miyazaki esta en mostrar de que forma sutil y delicada crece ese interes mutuo, y como antes de confesarse en amor se ve truncado por una fotografia (que bien podria ser un recurso novelesco en las series actuales, pero que no desentona para nada en el ambiente de posguerra en que se mueve la cinta) , y como el cariño y el perfeccionamiento por los detalles, los paisajes, todos los elementos cotidianos (un trabajo de cocina, la sensacion de ruindad de la casa club, hasta escenas tan sublimes como el reflejo de una luz en el mar cuya imagen es borrada por un remolcador de vapor) refuerzan esa historia, haciendola mas cercana, mas humana, mas sentida y palpable.
  
Ya para terminar solo mencionar que reavivó mis ganas de verme todas las peliculas de Studio Ghibli e incluso montar un cine club con un largo ciclo solo dedicado a ellas.
Tal vez en el futuro. Por lo pronto, una preview de esta preciosa pelicula.

 
P.D./ Dejo aqui el link de un seguidor de estas peliculas,  mucho mas talentoso, y mucho mas enamorado, si cabe, de este cine tan maravilloso:
Cine con alma.
 

3 comentarios:

Santiago dijo...

Buen retorno de un hijo prodigo... que sigan llegando tus entradas, buen amigo.

Ya sabes de mi profundo interes por este Cine.

Un saludo, espero verla pronto.

victor.. dijo...

muy buena.. a mi me gusto mucho..

pd: hay otro blog el que se debe romper el ausentismo..

Javier Ramírez. dijo...

Gracias por el enlace a mi me encanto le dedique dos fantasticas entradas en una de ellas explique por que soy fan de Miyazaki. el detalle de la animación que solo tienen los japoneses por los detalles y de como aunque la historia sea muy sencilla esos detalles la hacen pequeñas joyas muy bueno