miércoles, 9 de julio de 2008

Requiem por Grijalbo-Dargaud



ADVERTENCIA: Puede contener material aburrido para quien no ha disfrutado en su vida del comic.

Primero que nada, aclarar (como la mayoria ya sabe) que soy un fanatico irredento del comic, en la mayoria - que no todas - sus formas (ej: detesto Condorito). Uno de los placeres, casi desconocido entre los fans del comic en Popayán o Colombia (mas enfocados hacia el comic americano o el Manga), segun he podido ver, es la colección de Bande-Desinee, nombre original en frances, conocido como "comic europeo", pero traducido al español. Los ejemplos mas conocidos de esta corriente son Tintin, Asterix y Luky Luke, pero la cantidad de titulos y colecciones y sobretodo universos ricos, complejos y coherentemente cohesionados es abrumadora.



Por supuesto, la distribución de estos siempre fue muchisimo menor a la de los ejemplares americanos, pero durante decadas la Editorial española Grijalbo se encargo de traducir al español y distribuir para latinoamerica, gracias a lo cual algunos pudimos conocer a los mencionados Asterix y Luky Luke. Pero hay una gran cantidad de personajes y colecciones que tuve la fortuna de conocer y sumergirme en una parte de dichos universos y transportarme por historias tan maravillosas que hacian palidecer a los comics de superheroes con los que nos criamos. Incluso rivalizaban en riqueza y calidad de sus guiones con novelas de aventuras o relatos intimistas muy bien estructurados.



La mayoria de estas aventuras venia en albumes de tapa dura de 48 paginas, mas o menos. costaban (por el año 1997-1999) $10.000 a $18.000, precio tres veces mayor al que usualmente se acostumbraba (y obedecia a la importacion desde Europa); su consecución en Popayán era practicamente imposible, y solo cuando viajaba a Bogota cada año y medio podia hacerme a por lo menos 5 a 8 libros, mientras durante ese mismo periodo conseguia por lo menos 100 revistas de comic americano.
Una epoca feliz fue ya no en mi infancia, tardia tal vez, si no en la adultez temprana, cuando en el año 2000, mas exactamente en la libreria Atenas, en Cali, y casi por casualidad, encontre en la seccion de saldos cientos, digo CIENTOS de esos libros a precios absolutamente ridiculos: $1.700 c/u, diez por $15.000. fueron 2 años maravillosos de viajes periodicos a Cali para hacerme al final con alrededor de 150 titulos. Para un coleccionista como yo, que mas que el volumen como tal esta interesado en la riqueza de la historia, encontrar TANTAS, de tal calidad, era casi milagroso. Asi que gracias a esa providencial eventualidad pude aumentar mi coleccion de "Comic Europeo" y enriquecer mi imaginacion a limites antes casi insospechados.



Ahora bien, ese "milagro" obedecia a una única razon: El cierre total y permanente de Grijalbo-Dargaud como editora distribuidora desde el año 1998, Lo que llevo a que los ejemplares que aun estaban en circulacion entraran a liquidación (lo que explicaba los precios absurdos), cosa de la que vine a enterarme solo hasta el 2002, cuando ya ni siquiera los saldos se encontraban, NADA, CERO, ni uno solo de esos libros en Colombia, y en internet, solo en paginas de frikis españoles que vendia a precios insolentes sus colecciones de Grijalbo.
De nuevo, para un coleccionista como yo, el golpe fue muy duro, era extinguir las posibilidades de seguir explorando esos mundos ricos en imagenes e historia.
Ahora, 10 años despues de la desaparicion de la editorial, nuevamente llegan, pero muy escasos, mucho mas costosos (lo que antes costaba $15.000 ahora cuesta $50.000), y solo una parte de las colecciones clasicas, de la mano de NORMA EDITORIAL España, a quien de todos modos se agradece el interes de distribuirlos de nuevo en un pais sumergido en el ostracismo en cuanto a Comic se refiere.
Tal vez algun dia, si aprendo lo suficiente de frances como para leer fluidamente, pueda acceder a dichas historias de la misma fuente; hasta entonces, solo fantasear con las historias encontradas y vueltas a perder.

PARA EL DELEITE.
Una muestra de las muchas colecciones que circulaban antaño.

ALPHA.
Compleja serie de espionaje europeo.


ASTERIX.
Sin palabras. el mas famoso, tal vez.


BEATIFICA BLUES.
Incomoda vision del mercantilismo en un futuro postapocaliptico.


BERNARD PRINCE
El aventurero trotamundos por excelencia, heredero, en tono mas realista, de Tintin.


BLAKE Y MORTIMER
Elogios insuficientes para unos personajes que, al igual que Tintin, trascendieron a su autor, pero a diferencia del anterior (y para beneplacito de sus lectores), con los derechos abiertos para que nuevas historias sean realizadas por autores contemporaneos.


BOB MORANE
La version adulta del Johnny Quest de Hanna-Barbera?


COMANCHE
De los mismos creadores de Bernard prince. Uno de los mejores Western que han visto la luz (y hay cientos).


IZNOGUD
El perverso corrupto hijo de serpiente al que todo le sale mal y con cuyas desventuras (algunas rayan en la mas pura demencia) reimos a carcajadas.


JEREMIAH
Epitome del futuro postapocaliptico americano tipo road-movie. Muy comparable, y muy anterior, a Mad Max (o, para los que la han visto, "The Postman" de Kevin Kostner).


ALIX
El galo que nos muestra el mundo romano pre-cristiano con una fascinacion historica admirable.


LES SCHTROUMPFS (LOS PITUFOS)
Es necesario presentarlos?. Tal vez los mas conocidos en este lado del mundo.


LUCKY LUKE
El vaquero mas rapido que su propia sombra. Una joya del humor frances. El guionista, Goscinny, creador de Asterix, un absoluto genio en todo sentido en cuanto a guión se refiere. El unico frances capaz de ridiculizar a Shakespeare (Para los que algun dia tengan la oportunidad, leer "El jinete Blanco").


BLUEBERRY
En mi opinion (y en la de muchos) el MEJOR Western jamas creado, tanto por la calidad y profundidad de sus historias, como por el dibujo preciosista y casi perfecto. Una joya, no solo del comic sino del arte en general.


XIII
Una de las mejores series de espionaje y complot contemporaneas, bebe de la misma fuente que la historia de Jason Bourne, pero se expande mas alla de los limites de esta.


PERCEVAN
Realizada en formato juvenil, pero con historias mas complejas de lo que la "Heroic-Fantasy" puede ofrecer hoy dia. Un estilo romanticista en la forma de contar las historias que sorprende por su audacia al generar en el espectador no solo empatia sino un sentimiento de nostalgia dificil de dilucidar.


VALERIAN
Ya existe una entrada previa. La aventura de ciencia ficcion por excelencia, mas alla de Star Wars y sucedaneas (es mas, inspiradora, en parte, de todas ellas).


PAPYRUS
Uno de los pocos que exploran el antiguo Egipto. Similar a Percevan, esconde tras un formato juvenil un caudal de historias a cual mas nostalgica. En particular la presente portada, "Las lagrimas del gigante" produce una sensacion de perdida romanticista dificil de consolar rapidamente.


SPIROU

Fantastico, genial, uno de los reyes, con mas de 60 años a sus espaldas con historias intemporales, desde lo mas cotidiano hasta lo mas maravilloso, pasando por lo gotico y lo surrealista, y reinventandose a si mismo a lo largo de todos esos años. Tal vez mas fascinante por su impresionate evolucion que a pesar de todo conserva su escencia vital.


THORGAL
La historieta de aventuras por excelencia. La historia de un hombre criado por vikingos cuyo verdadero origen se pierde en las estrellas y que tiene contacto con mundos imaginarios, menos impresionantes que los reinos contemporaneos que visita: Arabes, Celtas, Mayas (en una de las mejores historias jamas ideadas). Los que me han conocido saben lo mucho que lo he buscado y la fascinacion que ejerce sobre mi.


...Ya para terminar


Un breve acercamiento a algo que me apasiona, pero para describirlo solo tengo palabras muy pobres. Vale la pena que algun dia se acerquen directamente a estas historias y entenderean de que hablo.
Para los interesados, favor contactarme, si desean leer alguna de estas historias.

1 comentario:

Santiago dijo...

Tengo que pasar por tu casa... para un rato de libretas, coca cola y comic (en elcomic soy un ignorante y en todo lo demas), saludos... asi es que se escribe hp...
Es agradable que volvieras a escribir...