domingo, 20 de enero de 2008

SUPERMAN, de Bryan Singer.

Al final, despues de casi 2 años y expectativas grandes en un principio que luego se diluyeron por las crìticas "especializadas", y los comentarios negativos de amigos (y sus novias), me vi la dichosa pelicula. En compañia de dos mujeres (una de ellas mi novia) cuyos elementos favoritos de la pelicula fueron Lex Luthor y el esposo de Lois Lane. Pero dejando eso de lado, dire que debo, o siento que debo encuadrarla dentro del estilo (casi calcado) de realizar las antiguas peliculas setenteras y ochenteras del superheroe americano favorito de todos. No se puede negar el encanto que tiene al revivir la nostalgia por el personaje, pero tal vez sea eso precisamente lo que me hizo sentir que carecia de fuerza: Una pequeña falta de coraje, al comodamente jugar con un superman al que cinematograficamente ya habiamos visto llegar a la tierra, enfrentarse a Lex Luthor y enamorarse de Lois Lane, y no intentar explicar de nuevo su origen y su desarrollo como personaje. Aunque tal vez eso sea mucho mas dificil con un precedente tan grandioso como la imagen inmortal de Christopher Reeves como superman grabada en la retina y en la corteza de millones de personas de por lo menos 2 generaciones. Tal vez injustamente lo comparo con el referente mas cercano que tiene en Batman y la adpatacion "de cero" que se hizo del personaje en 2005, pero debo tener en cuenta que este tipo de "borròn y cuenta nueva" era necesario luego de una saga que, aunque tuvo un inicio apoteòsico hace 18 años con la vision de Tim Burton, y un futuro que se veia esperanzador, se encargo, con las cintas posteriores (en especial la infinitamente execrable, y nunca totalmente repudiada "Batman y Robin"), de tomar cada uno de los aspectos mas importantes y fundamentales para los fanaticos (y cualquier persona sensata), y transformarlos en la maxima expresion del mal gusto, y estupidez cinematografica puesta en escena jamàs.
En fin, Superman Returns tal vez no pase a la posteridad, pero es una pelicula entretenida y disfrutable si uno deja las expectativas a un lado.
Para recordar: Me erize de la emocion al ver los titulos de credito iniciales mientras sonaba el tema clasico y apoteosico de John Williams de la primera pelicula.
P.D. Perdonad mi odio por "Batman y Robin", pero es increible como una pelicula puede enterrar (casi) para siempre la imagen de un personaje para casi todo el mundo. Gracias, Christopher Nolan y Batman Begins.

1 comentario:

Santiago dijo...

En conclusión,Sin herir a nadie, estaba mejor en silla de ruedas...